Proyecto AulaDjaque
El uso educativo del ajedrez hace que alumnos y alumnas puedan desarrollar sus habilidades cognitivas y socio-afectivas, ya que su práctica favorece, entre otras capacidades, la memoria, la concentración, la toma de decisiones, la reflexión, la visión espacial o el razonamiento lógico-matemático.
Del mismo modo, también ayuda a reconocer errores, a no buscar excusas, a obtener un sentido de logro y una mayor autoestima, a llevar la iniciativa cuando es preciso.
Con el programa aulaDjaque queremos contribuir, además, a que nuestro alumnado conozcan las múltiples manifestaciones que este juego ha tenido y tiene en el arte, la ciencia, la literatura o la inteligencia artificial.
El ajedrez, con más de 1.500 años de historia, es mucho más que un juego y desarrolla en quien lo practica un espíritu crítico a través del análisis, la reflexión y el intercambio de opiniones.
El programa auladjaque está destinado al tercer ciclo de Educación Primaria.
Dicho programa es una oportunidad innovadora para el desarrollo cognitivo, social y afectivo del alumnado a través del ajedrez. Así mismo, permite el trabajo de contenidos de carácter transversal, fomentando la convivencia, la igualdad entre el alumnado y la toma de decisiones.
Los objetivos del programa fijados para este curso son:
- Conocer las reglas de movimientos de las piezas del ajedrez.
- Aprender a jugar al ajedrez.
- Desarrollar la atención, la memoria, la concentración, la reflexión, la autoestima y la creatividad.
- Ayudar a la toma de decisiones y a la resolución de conflictos.
- Crear lazos entre el alumnado, fomentar la empatía, la colaboración y la asertividad.
- Desarrollar la visión espacial y al razonamiento lógico- matemático.
En un primer tiempo, introducimos los conceptos básicos, como los movimientos de las fichas de ajedrez, a través de actividades interactivas y de juegos manipulativos y a continuación comenzaremos con el juego, realizando partidas y torneos.