CEIP ANTONIO CHECA MARTÍNEZ (29009570)

TORRE DEL MAR

Proyecto AulaDjaque

Aula-de-Jaque_logo

El uso educativo del ajedrez hace que alumnos y alumnas puedan desarrollar sus habilidades cognitivas y socio-afectivas, ya que su práctica favorece, entre otras capacidades, la memoria, la concentración, la toma de decisiones, la reflexión, la visión espacial o el razonamiento lógico-matemático.

Del mismo modo, también ayuda a reconocer errores, a no buscar excusas, a obtener un sentido de logro y una mayor autoestima, a llevar la iniciativa cuando es preciso.

Con el programa aulaDjaque queremos contribuir, además, a que nuestro alumnado conozcan las múltiples manifestaciones que este juego ha tenido y tiene en el arte, la ciencia, la literatura o la inteligencia artificial.

El ajedrez, con más de 1.500 años de historia, es mucho más que un juego y desarrolla en quien lo practica un espíritu crítico a través del análisis, la reflexión y el intercambio de opiniones.

El programa auladjaque está destinado al tercer ciclo de Educación Primaria.

Dicho programa es una oportunidad innovadora para el desarrollo cognitivo, social y afectivo del alumnado a través del ajedrez. Así mismo, permite el trabajo de contenidos de carácter transversal, fomentando la convivencia, la igualdad entre el alumnado y la toma de decisiones.

Los objetivos del programa fijados para este curso son:

• Conocer las reglas de movimientos de las piezas del ajedrez.
  • Aprender a jugar al ajedrez.
  • Desarrollar la atención, la memoria, la concentración, la reflexión, la autoestima y la creatividad.
  • Ayudar a la toma de decisiones y a la resolución de conflictos.
  • Crear lazos entre el alumnado, fomentar la empatía, la colaboración y la asertividad.
  • Desarrollar la visión espacial y al razonamiento lógico- matemático.

En un primer tiempo, introducimos los conceptos básicos, como los movimientos de las fichas de ajedrez, a través de actividades interactivas y de juegos manipulativos y a continuación comenzaremos con el juego, realizando partidas y torneos.

PLAN ACTUACIÓN AULA DE JAQUE