Programa De Bienestar Emocional
Este plan tiene por objeto concretar las actuaciones a desarrollar para asegurar el bienestar y protección del alumnado de nuestro centro.
Conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, los centros docentes donde cursen estudios personas menores de edad deberán contar con un coordinador o coordinadora de bienestar y protección del alumnado. En nuestro centro será la directora; Dª Gemma Mª Marín Valdeiglesias la que asuma este papel.
Tendrá las siguientes funciones:
- a) Coordinar con la dirección del centro educativo el plan de convivencia.
- b) Promover medidas que aseguren el máximo bienestar para los niños, niñas y adolescentes, así como la cultura del buen trato a los mismos.
- c) Fomentar entre el personal del centro y el alumnado la utilización de métodos alternativos de resolución pacífica de conflictos.
- d) Fomentar el respeto a los alumnos y alumnas con discapacidad o cualquier otra circunstancia de especial vulnerabilidad o diversidad.
- e) Identificarse ante los alumnos y alumnas, ante el personal del centro educativo y, en general, ante la comunidad educativa, como referente principal para las comunicaciones relacionadas con posibles casos de violencia en el propio centro o en su entorno.
- f) Informar al personal del centro sobre los protocolos en materia de prevención y protección de cualquier forma de violencia existentes en su localidad o comunidad autónoma.
- g) Coordinar, de acuerdo con los protocolos establecidos, los casos que requieran de intervención por parte de los servicios sociales competentes, debiendo informar a las autoridades correspondientes, si se valora necesario, y sin perjuicio del deber de comunicación en los casos legalmente previstos.
- h) Promover, en aquellas situaciones que supongan un riesgo para la seguridad de las personas menores de edad, la comunicación inmediata por parte del centro educativo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
- i) Promover planes de formación sobre prevención, detección precoz y protección de los niños, niñas y adolescentes, dirigidos tanto al personal que trabaja en los centros docentes como al alumnado y sus familias o tutores legales, con especial atención al personal del centro que ejercen de tutores y a la adquisición por parte del alumnado de habilidades para detectar y responder a situaciones de violencia.
- j) Fomentar que en el centro docente se lleve a cabo una alimentación saludable y nutritiva que permita a los niños, niñas y adolescentes, en especial a los más vulnerables, llevar una dieta equilibrada.
- k) Promover, en aquellas situaciones que puedan implicar un tratamiento ilícito de datos de carácter personal de las personas menores de edad, comunicación inmediata por parte del centro educativo a las Agencias de Protección de Datos.
Desde nuestro centro, trabajaremos para realizar actuaciones que nos lleguen a asegurar el bienestar de nuestro alumnado, con las siguientes líneas de actuación:
Inteligencia emocional.
Alimentación saludable.
Actividad física y deporte
Sueño saludable y autocuidado.
Educación afectivo-sexual.
Higiene digital.
Ocio saludable. Prevención del consumo de sustancias adictivas.
Educación Vial.
Objetivos de cada una de las Líneas de Actuación seleccionadas.
Inteligencia emocional: para desarrollar la capacidad de reconocer sentimientos propios y ajenos, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones.
Buscamos desarrollar en el alumnado lo que constituyen sus cinco pilares: autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales.
Promover el desarrollo de competencias y habilidades como la empatía, la confianza, la regulación del estrés y la ansiedad, la conciencia emocional, la autonomía personal y emocional, y en definitiva, la competencia para la vida y el bienestar.
Promover aptitudes que permitan tomar conciencia de las emociones propias y de los demás, así como aprender a regularlas, mediante estrategias que favorezcan el desarrollo personal y social.
Alimentación saludable: desarrollaremos en el alumnado y familias hábitos de una alimentación sana. Sensibilizar sobre la importancia de realizar actividad física.
Hacer partícipes a las familias, fomentando su colaboración en la promoción de la alimentación saludable para sus hijos e hijas.
Actividad física y deporte: desarrollar en el alumnado y familias hábitos deportivos y de ejercicio sanos. Sensibilizar sobre la importancia de llevar una alimentación variada y equilibrada basada en la dieta mediterránea, haciendo especial énfasis en el aumento del consumo de frutas y hortalizas y en la disminución del consumo de bebidas azucaradas.
Sueño saludable y autocuidado: buscamos valorar la importancia del descanso y desarrollar actitudes de nos eviten accidentes o enfermedades.
Educación afectivo-sexual: evitar el abuso infantil, el consumo de pornografía en estas edades, estudio de la sexualidad humana en sus aspectos físicos, la promoción del respeto y afecto en las relaciones con personas del sexo contrario, evitando el acoso dentro de la pareja.
Higiene digital: que las TIC estén a nuestro servicio, no al revés, evitando las adicciones. Ofrecer estrategias para un uso responsable de las tecnologías de la información y comunicación.
Ocio saludable. Prevención del consumo de sustancias adictivas. Concienciar al alumnado sobre el impacto del consumo de sustancias adictivas, incidiendo en los factores de riesgo y de protección. Que los chicos y chicas no caigan en las drogas, y se sientan bien para no tener que acudir a sustancias adictivas, que no les hacen crecer como personas libres y sanas física, mental y anímicamente.
Hacer partícipes a las familias, fomentando su colaboración en la prevención de adicciones.
Educación vial: aprender a desplazarnos como peatones y conductores con seguridad en nuestras calles y carreteras. Favorecer el desarrollo de competencias relacionadas con el sentido vial: la observación visual o auditiva, la noción espacial, la prudencia o la pronta decisión.
Se trabajará a nivel de aula. En las diversas asignaturas, especialmente en Conocimiento del Medio y Educación Física, donde se puedan crear experiencias sobre estos temas, para sentir y después poder reflexionar sobre ellas. A su vez, estas actividades vamos a trabajarlas conjuntamente con los otros Planes y Programas que seguimos en el centro: Plurilingüismo, Biblioteca, Igualdad y Escuela de Paz.