CEIP ANTONIO CHECA MARTÍNEZ (29009570)

TORRE DEL MAR

Proyecto de Bilingüismo

La modalidad que se ofrece en nuestro centro es una inmersión lingüística parcial (afecta a parte del currículo) y temprana (empieza en Educación Infantil). Se fomenta la diversidad lingüística basado en la comunicación, la interacción y la priorización del código oral (tanto en la primera como en la segunda lengua). La presencia simultánea de dos lenguas no conlleva la repetición en una lengua de lo que se ha dicho en la otra, sino la articulación del mismo concepto de dos maneras diferentes.

Una de las principales consecuencias de este enfoque es la integración curricular al hacerse más flexible la división entre distintas áreas de estudio y aunarse objetivos, contenidos, materiales, métodos de enseñanza e instrumentos de evaluación.

Tres son los objetivos generales más importantes que se pretenden alcanzar con la implantación de la enseñanza bilingüe en nuestro centro.
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  • Aumentar el nivel de competencia lingüística del alumnado.
  • Fomentar el contacto con otras culturas y realidades favoreciendo a la vez que su enriquecimiento personal, el respeto y tolerancia hacia otras lenguas y sus hablantes.
  • Aumentar la capacidad de aprendizaje del alumno mediante el estudio de ciertas áreas del conocimiento en una segunda lengua

Nuestro modelo pedagógico contendrá los principios del aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera (CLIL/AICLE).

Se deberá impartir la enseñanza bilingüe desde el enfoque de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera (AICLE), bien con materiales propios  o  con los elaborados por la Consejería de Educación, que aparecen en el Portal de Plurilingüismo (http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/portal-de-plurilinguismo).En el enfoque AICLE es fundamental la participación activa del alumnado (no pasiva, limitándose a responder la respuesta correcta), y el trabajo en las cinco destrezas básicas: escuchar, leer, escribir, hablar y conversar. Es decir, no nos centraremos principalmente en la expresión escrita y en la comprensión escrita, sino en las cinco por igual, teniendo presente lo indicado atrás: el bilingüismo se centra en la oralidad, en la expresión como en la comprensión.

Asimismo, se fomentará la utilización del Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL), tanto en su versión papel como electrónica (e-PEL). Mediante el mismo, el alumnado y el profesorado se hacen conscientes del desarrollo de sus destrezas comunicativas en las diferentes lenguas que conocen. Para ello podrán desarrollar sus propios materiales o utilizar los publicados en el Portal de Plurilingüismo elaborados por la propia Consejería de Educación, que recibieron el primer Premio del Sello Europeo 2012.