Programa de Acompañamiento Escolar - Proa
Este está destinado a mejorar las perspectivas escolares de los alumnos con dificultades en Educación Primaria.
Se dirige a alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria con dificultades y problemas de aprendizaje que se manifiestan en:
- el retraso en el proceso de maduración personal.
- una pobre integración en el grupo y en el centro
- la ausencia de hábitos de trabajo.
- el retraso en el proceso de aprendizaje de las áreas instrumentales básicas
Sus objetivos son:
- Potenciar el aprendizaje y el rendimiento escolar de estos alumnos mediante: la adquisición de hábitos de organización y constancia en el trabajo el aliento al estudio, proponiendo formas de trabajo eficaces la mejora en habilidades y actitudes asociadas a la lectura el refuerzo de conocimientos y destrezas en las áreas instrumentales
- Mejorar su integración social, en el grupo y en el centro.
- Facilitar la transición del colegio al instituto.
El programa se desarrolla la siguiente modalidad:
Modalidad A- El acompañamiento lo realizan monitores acompañantes, que son preferentemente estudiantes.
Los alumnos participantes en el programa acudirán al centro al menos durante cuatro horas semanales. En este tiempo tendrán ocasión de leer de manera guiada y trabajar las actividades propuestas en clase. Los monitores acompañantes o profesores llevarán a cabo las funciones de guía y orientación proporcionando, en su caso, los materiales adecuados, resolviendo dudas y ayudando en el desarrollo de actitudes y hábitos de organización del tiempo, planificación del trabajo, concentración y constancia en su elaboración y calidad en la realización y expresión de los resultados.
El buen funcionamiento del programa y su eficacia a medio plazo requiere el acuerdo activo de las familias de los alumnos participantes. Se pretende mejorar también la relación de la familia con el centro y su implicación en las actividades escolares de los alumnos.