CEIP ANTONIO CHECA MARTÍNEZ (29009570)

TORRE DEL MAR

Programa de Acompañamiento Escolar - Proa

Este está destinado a mejorar las perspectivas escolares de los alumnos con dificultades en el último ciclo de Educación Primaria.

Se dirige a alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria con dificultades y problemas de aprendizaje que se manifiestan en:

  • el retraso en el proceso de maduración personal.
  • una pobre integración en el grupo y en el centro
  • la ausencia de hábitos de trabajo.
  • el retraso en el proceso de aprendizaje de las áreas instrumentales básicas

Sus objetivos son:

  1. Potenciar el aprendizaje y el rendimiento escolar de estos alumnos mediante: la adquisición de hábitos de organización y constancia en el trabajo el aliento al estudio, proponiendo formas de trabajo eficaces la mejora en habilidades y actitudes asociadas a la lectura el refuerzo de conocimientos y destrezas en las áreas instrumentales
  2. Mejorar su integración social, en el grupo y en el centro.
  3. Facilitar la transición del colegio al instituto.

El programa se desarrolla en dos modalidades diferentes:

Modalidad A- El acompañamiento lo realizan monitores acompañantes, que son preferentemente estudiantes.

Modalidad B– El acompañamiento y apoyo lo lleva a cabo un profesor del centro que contribuyen a reforzar a los alumnos/as  los aprendizajes no alcanzados en clase y a revisar contenidos no suficientemente aprendidos.

Los alumnos participantes en el programa acudirán al centro al menos durante cuatro horas semanales. En este tiempo tendrán ocasión de leer de manera guiada y trabajar las actividades propuestas en clase. Los monitores acompañantes o profesores llevarán a cabo las funciones de guía y orientación proporcionando, en su caso, los materiales adecuados, resolviendo dudas y ayudando en el desarrollo de actitudes y hábitos de organización del tiempo, planificación del trabajo, concentración y constancia en su elaboración y calidad en la realización y expresión de los resultados. 

El buen funcionamiento del programa y su eficacia a medio plazo requiere el acuerdo activo de las familias de los alumnos participantes. Se pretende mejorar también la relación de la familia con el centro y su implicación en las actividades escolares de los alumnos.